Editorial

Periodismo y futuro

Si el presente no es fácil de entender supongo que está difícil visulizar el futuro. Es complicado por muchos motivos, empezando porque en los últimos 10 años en materia de desarrollo de nuevas tecnologías parece que ha pasado todo, lo que ha llevado a un cambio que ha alcanzado nuestra cotidianidad. Leer más

Posted on by Javier Solórzano in Editorial Deje su comentario

Philip Seymour Hoffman

Por Javier Solórzano Casarin

El pasado 2 de febrero falleció una de las figuras más talentosas del cine y del teatro estadounidense. El duelo por su pérdida es doloroso pero nos deja un legado de actuación incomparable. Leer más

Posted on by Javier Solórzano in Editorial Deje su comentario

Editorial

NOS VEMOS PRONTO. El NMX se reinventa. Han sido casi tres años de marcar tendencia con nuestro diario de lunes a viernes. Los periódicos en general están pasando por una transición y nosotros no somos la excepción; estamos evolucionando, nos estamos reinventando para seguir aportando informaciones que hagan la diferencia y que acompañen a todos los mexicanos que transforman este país día con día. Estamos tras la búsqueda de los justos medios y sobre todo de integrarnos, como lo hemos hecho desde el inicio, en un mundo que hoy es determinante e influyente: los medios digitales. A partir de este lunes haremos una breve pausa en nuestro diario impreso para concentrarnos en dar el toque final a nuestra nueva publicación, que sin lugar a dudas, lo sorprenderá. Mientras tanto, permítanos agradecerle su lectura y sus comentarios. Estaremos conectados a través de las redes sociales, de la web y de todas nuestras plataformas como Virtual Paper y transmisiones en línea. En cuestión de unos días o semanas, le presentaremos nuestra nueva publicación… Nos vemos pronto.

 

Voy derecho y no me quito…

* De la Casa Roja pasamos a la Narvarte y terminamos en San Miguel Chapultepec gracias a la generosidad de Víctor. En todos lados la pasamos bien, pero fue en esta última morada en donde todos nos sentimos juntos y cercanos y es por ello que aquí seguiremos.

* La primera edición de NMX terminó de editarse a las 6 de la mañana. Fue, como puede imaginar, una locura, pero al final si algo era verdaderamente importante era estar entre nuestros lectores. A casi tres años, se cerraba la edición máximo a las 20:30 h.

* Dos personajes son clave en NMX. Toño Olvera, que empuja diario y que está al frente del nuevo proyecto, e Ileana Arratia, que siempre creyó en el proyecto y lo ha apoyado incondicionalmente. Ellos son el eje de lo que ha sido y de lo que viene, junto con accionistas, equipo y colaboradores.

 

Posted on by Javier Solórzano in Editorial 2 Comments

Editorial

TRATA. El gobierno del DF dio a conocer el acuerdo que crea la Fiscalía Central para Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas. Es una gran decisión que se basa en una realidad cada vez más lacerante y oprobiosa en la ciudad de México y en el país. La trata de personas se ha convertido en uno de los grandes negocios en el mundo. Bandas de polleros, narcotraficantes, secuestradores, y grupos que ya actúan directamente en la trata ven y encuentran al país como un terreno fértil en donde las mujeres y los niños son el principal objeto de sus delitos. Las autoridades juegan un papel clave en todos los sentidos. Por una parte son el eje en el cual se puede frenar la trata, pero por otro lado su complicidad y la corrupción alientan la impunidad. La Fiscalía no va a resolver nada en automático, estamos ante un problema brutal pero su creación nos hará conscientes de lo que muchas veces pasa ante nuestras propias narices, en el mejor de los casos.

 

 

Voy derecho y no me quito…

* Qué más quisieran los azules que tener un jefe sereno y prudente, personajes que sepan responder  a la mera hora y que hayan hecho su tarea dejando los malos momentos para recobrar su historia y la expectación que generan; qué envidia debe darles el Cruz Azul.

* Cada año tiende a pasar lo mismo, pero en este ya llevamos 100 días con contingencias ambientales en el DF. No somos los únicos en el país pero todo se agudiza y será aún más grave por la sencilla razón que se hacen obras para “premiar” a quienes tiene auto.

* Hay claros indicios de que los cuatro maestros de la CNTE, detenidos como presuntos responsables de secuestro, están metidos hasta el cuello. Antes de  salir a protestar sus colegas deberán pensársela largamente. Defenderlos puede salir no caro sino lo que le sigue.

 

 

 

Que conste que así lo dijo…

“El Ejército no va a salir hasta que haya condiciones de paz y seguridad que garanticen el desarrollo en el estado, (Michoacán)”.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

 

Numeralia

21 millones de viajes se realizan en el metro diariamente, 51 % es de mujeres que son agredidas cotidianamente.

Margarita Argott, coordinadora de Viajemos Seguras.

 

Posted on by Javier Solórzano in Editorial Deje su comentario

Editorial

ESTÁN PARTIDOS. El PAN dejó de verse a sí mismo desde hace tiempo. Ganó la presidencia y no se preguntó por qué y cuando la perdió no tuvo la sensibilidad de preguntarse a profundidad y con seriedad porqué lo echaron de Los Pinos con relativa facilidad. Después de casi un año de las elecciones en que el PAN perdió la presidencia no se ha hecho un análisis del porqué cambiaron sus escenarios. El PRI hizo algunos de sus deberes estos 12 años pero tampoco vimos que hubiera un análisis del porqué perdió en el 2000 y 2006. El PRI regresó a Los Pinos porque hizo, reiteramos, algunos de sus deberes pero fundamentalmente por lo que el país vio y vivió a lo largo de 12 años de Fox, Calderón y el PAN. Los agarrones de estos días entre los blanquiazules son la prueba de que no han reparado en lo que están metidos. Andan echándose culpas y tratando de tener el control del partido, se les olvidó que eran un partido organizado, estructurado y de enorme importancia para el país.

Voy derecho y no me quito…

* A cuatro años de la tragedia en la Guardería ABC en Hermosillo hay muchas preguntas y muy pocas respuestas. Lo que más duele a padres y madres es ver cómo pasa el tiempo y no pasa nada, vienen exigiendo desde hace cuatro años lo mismo: justicia en medio de la impunidad.

* A Michoacán se le aplica la vieja canción, “otra vez donde empezamos”. Lo malo es que están peor que antes. Seis años después va de nuevo la estrategia, va de nuevo el Ejército y va de nuevo un militar a la seguridad en el estado bajo el “me cae que ahora sí”.

* ¿Será que el gobierno de Tabasco no pudo hacer sus tareas en el caso Granier y por ello la PGR sigue las instrucciones del inquilino de Los Pinos y va con todo contra el hombre de los cientos de pares de zapatos, camisas y trajes de Miami? ¿Será que es cuestión de tiempo?

Que conste que así lo dijo…

“No puedo creer que hayamos sobrevivido a esto… era realmente ensordecedor y uno podía ver las cosas volando por todas partes… cuando llegué a mi casa me di cuenta que no quedaba nada”.

Sobreviviente del tornado que asoló al suburbio de Oklahoma City el lunes pasado.

Posted on by Javier Solórzano in Editorial Deje su comentario

Editorial

LA BRONCA. Gustavo Madero insinuó hace algunos días que Ernesto Cordero podría dejar de ser el coordinador de la fracción el PAN en el Senado, el domingo dejó de ser una insinuación y terminó echándolo. La decisión es importante y coloca al PAN en una de sus crisis más severas de los últimos años. Desde finales del año pasado quedó más que claro que había una marcada diferencia entre el entonces presidente Calderón y el presidente de su partido. Se trató de hacer una asamblea del partido antes de que terminara el sexenio y Madero no lo permitió. Recordemos que Cordero era el delfín de Calderón en las elecciones del 2012. No fue el candidato porque le ganó Josefina Vázquez Mota a quien el hicieron la vida de cuadritos en el propio PAN; Calderón poco o nada apoyo la candidatura y no se diga Cordero. La bronca que traen no es de ahora, lleva varios años incubándose. Lo que está de por medio es el control del partido y su rumbo y ya está visto que están en el todos contra todos.

Voy derecho y no me quito…

* Está para preocupar, en caso de que se confirme, la participación de maestros de la CNTE en el secuestro de adolescentes en Oaxaca y el DF. No huele nada bien el asunto, da la impresión de que estamos más ante una acción de guerrilla que ante el narco.

* Más para preocupar. El domingo en la tarde en la estación del Metro Bellas Artes explotó un petardo dejando heridas leves a cuatro personas. Dice la SSP que los responsables son miembros de un “grupo anarquista”; ya van varias y no se ven detenidos por ningún lado.

* ¿Se habrá dado cuenta el inquilino de Boston que la decisión de Gustavo Madero de hacer a un lado a su cuate Cordero tuvo que ver con su imprudente tuit? Calderón y Madero ya se traen desde el año pasado, al final era Cordero o Madero, y pues que gana el presidente.

 

 

 

Posted on by Javier Solórzano in Editorial Deje su comentario

Editorial

NI CÓMO.  Algo tiene que hacer el PAN pronto. En la reunión de mañana no van a resolver sus problemas por más que al final salgan con la mejor de las caras. La abierta confrontación entre el presidente del PAN y el líder del partido en el Senado es la prueba más clara de la descomposición que viene dándose desde hace tiempo. Tuvo razón Calderón cuando el PAN triunfó en el 2000: no vaya a ser que “ganemos” Los Pinos y “perdamos” el partido. El PAN no supo ser partido en la presidencia, por un lado Fox descuidó al partido, casi ni le hizo caso a lo largo de sus 6 años, en tanto que Calderón jugó a lo contrario metiendo a sus “cuates” a dirigir el partido con los resultados por todos conocidos. Los problemas entre Madero y Cordero tienen que ver con esa pugna, lo que está de fondo es el control del partido. Mientras que el presidente panista no tiene grupo como tal, Cordero además de ser el frustrado delfín de Calderón es la voz del habitante de Boston. Requiere de tiempo el arreglo y sobre todo de disposición lo cual no se ve cerca; está lejos el resurgimiento panista.

 

 Voy derecho y no me quito…

* Quizá ahora sí sabremos cómo son las tripas del caso Mexicana. El IFAI le ha exigido a la SCT que entregue los documentos de salida al mercado de lo queda de la aerolínea. Vaya usted a saber si con base en ellos se pueda responsabilizar al dueño sus tropelías… digo…

* En Cozumel se andan preparando para las elecciones locales. Como ve que para una población de más de 80 mil habitantes hay al menos ocho candidatos. El PRI lleva, para variar, ventaja y la posibilidad de que pierda radica en que se agarren del chongo entre ellos.

* Pasa el tiempo. Se cumplió un año de la muerte de Carlos Fuentes. Ayer lo celebraron como suponemos le hubiera gustado, leyendo su obra. A un año hace falta el personaje que más allá de sus atributos literarios nos hacía pensar en el país, era un gran referente.

 

 

Posted on by Javier Solórzano in Editorial Deje su comentario

Editorial

LADY PROFECO. El desenlace terminó por ser diferente de lo que quería y decía el ahora exprocurador. Fue un trance muy lamentable. Recordemos: una joven mujer va a un conocido restaurante del DF y pide una mesa; al no otorgársele empieza a hacer “escenas” apelando al odioso síndrome del “no sabes quién soy?”. El resto de la historia es aún más penoso: le habla al personal que labora en la Profeco, que bajo el “hay que hacerle caso porque es la hija del patrón”, se dispuso a ir al restaurante y a parcialmente cerrarlo. Tanto el padre como la hija ofrecieron tardías disculpas, pero de nuevo las redes sociales se encargaron de colocar en su dimensión el asunto. El caso forma parte de estas odiosas prácticas de nuestra sociedad cargadas de influyentismo y de prepotencia. Aunque el desenlace parece tardío, sin sobrevalorar ni escatimar, habrá que reconocer que se hizo lo que se tenía que hacer. Si esto forma parte sólo de una reacción, se la podían evitar; pero si estamos ante una política de gobierno, con mayor razón tendremos que valorarlo. Una lady más que cae en la garras de su propio espejo.

Voy derecho y no me quito…

* Primero dijo que no renunciaba. Ayer en la mañana lo defendieron; que no iba a pasar nada. Después de las 15:00 h le dieron cuello. Poco importó que el personaje fuera el “maestro” del presidente; buena jugada y triunfo de los tuiteros.
* El nombramiento del nuevo secretario de Seguridad en Michoacán busca darle un giro definitivo al problema de seguridad en el estado. Sin embargo, que quede claro que el nombramiento de un militar no exonera al gobierno estatal de sus obligaciones como han tratado de hacer en otros estados.
* Son tiempos de renovación y hay que saberse adaptar a ellos. Nadie está exento de uno que otro movimiento telúrico y por eso pensar y trabajar en la renovación permite mirar el futuro; para allá vamos.

Que conste que así lo dijo…
“Por mi mente no pasó presentar mi renuncia porque lo dije en su momento: yo cultivo los valores republicanos. Y dentro de los valores republicanos hay culto a la hombría personal, a la congruencia, a la lealtad a los hombres y a instituciones”.
Humberto Benítez, exprocurador de la Profeco.

Posted on by Javier Solórzano in Editorial Deje su comentario

Editorial

CÉSAR NAVA. Uno de los problemas del PAN es su imagen. Existe la percepción de que las cosas en materia de corrupción no fueron muy diferentes entre lo que hacía el PRI y los 12 años de panismo. Se habla de plazas laborales, de arreglos bajo la mesa, de dinero que nadie sabe en dónde terminó. El PAN y uno de sus personajes de alto nivel —dicen que es de la nueva generación— está metido en un gran lío. Se le acusa de haber usado sus influencias para que no se cobrara un pago a Pemex en los tiempos en que era abogado de la paraestatal. Cesar Nava fue y es legislador, fue presidente del PAN, secretario particular de Calderón y es el del departamento de 15 mdp en Polanco, el cual compró en 7. El asunto va escalando porque a este personaje se suman otros que han tenido además relación con el expresidente Zedillo, dicen que se la pasaban buceando, y Carlos Salinas. Es un asunto serio que pone en evidencia a un personaje, pero sobre todo supone una red en la que puede estar metido más de un panista.

Voy derecho y no me quito…

* Resulta que no tiene 300 trajes, ni 400 camisas, ni mil camisas, ni pasó una noche donde Julia Roberts dejó de ser prostituta en Pretty Woman. Lo que pasa es que se le “pasaron las copas”. Las dudas se extendieron a sus seis años de gobierno; ¿cómo le habrá hecho?

* Pusieron la mejor cara que podían. Nadie rezongó porque “calladitos se ven más bonitos” y no vaya a ser que les pase lo que a la Maestra detenida. Ni por asomo una crítica y hasta aceptaron sin chistar el aumento salarial; así es el “nuevo” SNTE.

* Si no es en periodo extraordinario no se ve cómo la Reforma Financiera sea aprobada. No es una reforma constitucional lo que facilita las cosas, son 38 puntos que ya se vio que no son necesarios sino lo que le sigue. En cuanto pasen las elecciones de julio se sabrá.

 

Numeralia

24 años pasaron para que Elba Esther Gordillo no presidiera el Día del Maestro.

Posted on by Javier Solórzano in Editorial Deje su comentario

Editorial

DE VIDA O MUERTE. Para los migrantes recorrer el país es cada vez más riesgoso, es de vida o muerte. Entre las bandas de delincuentes, el narcotráfico, los maras salvatruchas y la complicidad de las autoridades, el paso por el país de los migrantes, particularmente centroamericanos, es una pesadilla. Esto no es sólo para los que suben al tren, La Bestia, sino para todos. No importa cuál sea la ruta que les imponen o eligen, no hay manera de evitar las mafias, las cuales son cada vez más violentas y sobre todo que están cada vez más fuera de control. Las casas de migrantes que los reciben en su paso están siendo infiltradas por la delincuencia organizada. Jóvenes se hacen pasar por migrantes y a lo largo de la noche se dedican a sacar todo tipo de información de quienes se subirán a la Bestia. Los ubican y les sacan dinero y los chantajean, en el mejor de los casos. Los migrantes se atreven a contar todo lo que pueden como un acto catártico sin imaginar que ese mismo “confidente” será quien los va a asaltar horas después en medio de la impotencia y la impunidad.

Posted on by Javier Solórzano in Editorial Deje su comentario
  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 8:30 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de Ultra Noticias, que se transmite en vivo al interior de la república. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.