7 minutos

Las autoridades persiguieron durante cinco meses a Miguel Ángel Treviño Morales, el Zeta-40, y sólo requirieron de 7 minutos para aprehenderlo. Estamos ante la detención de uno de los más violentos y sanguinarios narcotraficantes que se  tenga memoria. Su historial pasa por la muerte de 262 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, la explosión en Monterrey del Casino Royal, amenazas de muerte contra Calderón y la brutal violencia que ejercía en contra de sus enemigos; se decía que les mordía el corazón porque eso lo haría invisible.

Se cuenta que el Zeta-40 “obligaba” a sus sicarios a dispararle a la gente en la calle sin importar quién era. Alfredo Corchado, periodista mexicano y corresponsal The Dallas Morning News, narra en su libro Midnight in Mexico estas y otras historias. Corchado fue quien dio a conocer la noticia de la detención, confirmándose una vez más que primero se enteran allá y luego nos enteramos acá de lo que pasa en nuestro propio país.

No tiene sentido escatimar la detención del Zeta-40. Es una acción importante que coloca a los Zetas cerca de su extinción o de su reinvención, las dos cosas caben. Vienen días complejos por las venganzas que pueda suscitar la detención, por el reacomodo interno y por lo que decidan hacer otros carteles, como es el caso del que encabeza el inatrapable Chapo Guzmán.

La violencia de los Zetas y de Treviño no tiene medida y está cargada de enconos sociales difíciles de entender. El antecesor de Treviño, el Lazca, murió en un enfrentamiento en octubre pasado y se “llevaron” la misma noche de su muerte su cadáver; con el Zeta-40 puede pasar cualquier cosa. Es un gran golpe que coloca contra las cuerdas a los Zetas.

Posted on by Javier Solórzano in Apunte Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.