7 de julio

Está tan mal diseñado el calendario electoral que vivimos supeditados a procesos que provocan que la vida en los estados y en los municipios se quede congelada. No se puede invertir ni hacer seguimiento de programas sociales porque de inmediato se les  relaciona con propaganda política.

Catorce estados del país están bajo esta coyuntura. No se pueden casi ni mover porque aparecen las mil y una interpretaciones del porqué  de las acciones del gobierno federal y de los estatales. No es casual porque la historia política del país está ligada al uso de programas sociales con fines electorales. Para el PRI ha sido un modus vivendi y ahora que también gobierna la oposición y que estuvo 12 años en Los Pinos las cosas no son muy distintas.

La elección que más llama la atención del domingo 7 de julio es la de Baja California en donde se juega la gubernatura, los cinco municipios y el congreso local. El PAN lleva 18 años en el poder. Los cinco municipios del estado son gobernados por el PRI y según las encuestas podrían seguir en manos del tricolor. La que está en verdad peleada es la gubernatura. El PAN y el PRD están en alianza con Francisco Kiko Vega en tanto que el PRI optó por Fernando Castro Trenti.

Muchas cosas están en juego en las elecciones. ¿Qué tanto el PAN y sus broncas van a afectar en el resultado? ¿Qué tanto la imagen de Peña Nieto puede darle votos al PRI? ¿Qué será del PRD sin López Obrador? Son las primeras elecciones bajo el mandato de Peña y muchas cosas están en juego, desde cómo se comportará el aparato de gobierno hasta ver cuál es la reacción de los partidos políticos bajo escenarios favorables y desfavorables en medio del Pacto por México; todos están a prueba.

 

Posted on by Javier Solórzano in Apunte Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.