2º lugar

La controversia por el segundo lugar no es ociosa. Quien esté en esta posición tiene en la mira al que va en primero y el que va en tercero, por más obvio que sea, primero tiene que ir tras el que va en segundo. Si López Obrador toma la segunda posición, no sólo va desplazar a Josefina, sino que también la puede estar haciendo a un lado en la lucha por la Presidencia.

Las encuestas muestran, por lo menos hasta ahora, que la lucha por el segundo lugar está cada vez más cerrada. Josefina está pagando innumerables errores y sobre todo, las consecuencias de una batalla panista interna en la que se perdió el control. Si algo trató de hacer el equipo de Ernesto Cordero, incluyendo a Los Pinos, fue deshacerse de Josefina a como dé lugar, las huellas están a la vista y no ha llegado la cura.

López Obrador no se ha apoderado del todo del segundo lugar pero va en vías de hacerlo; es cuestión de tres semanas. La razón está en que Josefina no ha logrado enderezar su campaña y que su discurso no ha alcanzado a ciertos sectores del PAN, los cuales incluso la ven con desdén. López Obrador avanza en buena medida por los errores de Josefina. El segundo lugar es un aliciente, pero EPN se sigue viendo lejos. El debate efectivamente puede abrir los escenarios deseados por Josefina y AMLO.

Posted on by Javier Solórzano in Apunte 1 Comment

One Response to 2º lugar

  1. ricardo

    no se porque borraron mi comentario anterior
    repito
    este cambio repentino del apoyo de Fox tiene que ver, desde mi punto de vista con el caso Wal Mart y los hijos de Martitha.

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.