“La mexicanización”, según el papa

Todo parte de un intercambio epistolar entre el papa Francisco y el legislador argentino Gustavo Vera, quien dirige la ONG La Alameda, en la cual participaba activamente Bergoglio hace algunos años. Vera y el papa son buenos amigos y mantienen una comunicación regular.


El legislador puso en alerta al papa del avance de “crecimiento sin pausa del narcotráfico en Argentina”. En el texto de respuesta Francisco anota que “ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”.

Ante esto el gobierno mexicano para algunos ha sobre reaccionado. Envió una nota diplomática al Vaticano y además mandó llamar al nuncio apostólico. El canciller ha aparecido en las conferencias de prensa con una singular actitud y ha manifestado su inconformidad sobre el estigma que sus palabras pueden provocar sobre México.

La expresión papal caló hondo en el gobierno mexicano, el cual se ha afanado por estar cerca de Francisco. No solo se debe a las varias invitaciones que le ha hecho el presidente para que visite el país, sino también por las abiertas deferencias que ha tenido y tiene Peña Nieto con los obispos mexicanos.

En sentido estricto la expresión de Francisco tiene algo de rudeza innecesaria. No se trata de negar lo que pasa, pero sí se trata de saber y entender lo que pasa. Hoy en día no hay comunicación que no corra el riesgo de pasar de lo privado a lo público.

La situación del país no se puede soslayar, es compleja, violenta y a menudo está fuera de control. Sin embargo, tiene matices y el estigma o estereotipo no ayuda porque al final no define lo que realmente pasa. No todo son blancos y negros, el camino está lleno de muchos grises y más en países como el nuestro.

La respuesta y aclaración que ofreció el Vaticano pretende calmar los ánimos. A ninguno de los dos les viene bien la controversia. El gobierno trató de ser mesurado sin dejar de plantear el problema, en tanto que en Roma optaron por salirse lo más pronto posible del lío.

Lo que no se puede perder al interior es que el estigma ronda por el mundo. En mala hora vino la expresión del papa por el peso que tiene como jefe de la iglesia católica, al tiempo que muy probablemente sea el personaje más popular del mundo en este momento.

Al paso del tiempo todo se va a componer. El papa visitará México y el hecho se recordará con gracia. Lo que va a ser difícil que desaparezca va a ser el uso de la palabra “mexicanización”. Al final, insistimos, la expresión tuvo su dosis de rudeza innecesaria porque al decir lo que dijo el papa se puede deber a que quizá lo piensan en el Vaticano, con aclaración o sin ella.

RESQUCIOS

Así nos lo dijeron ayer:
* Se van a aprobar mañana, hoy, las normas. No soy ni presidente del INE ni soy del PRI. La salida de Javier Corral de la reunión me sorprendió, tenía 20 minutos de haber llegado: Marco A. Baños, consejero INE.

Posted on by social media in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.