¿Primavera?

Los jóvenes se han convertido en un muy atractivo animador de las elecciones. La visita de Peña Nieto a la Ibero echó a andar a muchos estudiantes. El fenómeno se repitió en diversas universidades y pareciera que sólo López Obrador puede caminar por las nubes en este nuevo escenario. Al candidato del PRI le reclaman todo y no le perdonan nada. Se puede deber a que anda de consolidado puntero, pero también tiene que ver con la memoria histórica, la cual está presente al tiempo que es particularmente azuzada.
En estos días se ha lanzado la idea de que detrás del todavía precario movimiento estudiantil está una especie de “primavera mexicana”; en referencia a los movimientos sociales y políticos que se presentaron el año pasado en los países árabes, los cuales tuvieron a los jóvenes como actores centrales.
Suena desproporcionado porque con todo y los evidentes problemas que tenemos, el país tiene otras características. Si bien tiene lógica que Peña Nieto esté en el centro de las críticas, también es cierto que las condiciones del país colocan a más de uno como corresponsable de nuestra “realidad”. Está el PAN y el PRD, está la Presidencia, están los gobiernos locales. Lo que pasa es que en medio de la maraña electoral logran colocarse en el anonimato.

Posted on by Javier Solórzano in Apunte, slider 1 Comment

One Response to ¿Primavera?

  1. Víctor Manuel Herrera

    En absoluto!
    Ellos -Prian, PRD, Gobernadores y Calderón- pretenderán colocarse en el anonimato, pero la saturación y el hartazgo que han provocado en la población, detonan el impulso defensivo del sector mexicano más afectado en su futuro.
    La Primavera Mexicana ha comenzado así como la anhelada transformación de nuestro México.

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.