¿Despertar?

Hayan sido muchos o pocos, las marchas de los jóvenes universitarios del sábado son significativas. Es una acción poco común y más si partimos de que la cabeza visible de las marchas las conforman estudiantes de universidades privadas.

La actitud contestataria y anti PRI tiene su razón de ser. No se puede menospreciar lo que está pasando a pesar de ser un asunto que tiene como eje un fenómeno que crece pero al que todavía le falta camino por recorrer: las redes sociales.
Lo importante es la movilización y lo que algunos llaman con cierta razón una especie de “despertar”. El “descubrimiento” de la actitud contestataria en algunas universidades privadas tiene un doble rasero. Por una parte se pondera el hecho porque beneficia a la causa de dos de los candidatos, y por otro lado se confirma el menosprecio en que han vivido muchas universidades privadas, como si al interior de ellas no pasara nada. Por más lugar común que sea es el tiempo del respeto político, del diálogo, de la confrontación de las ideas, que no de los insultos y lugares comunes para desacreditar al de enfrente. Es también el tiempo de echar por delante la universalidad, pluralidad, el diálogo y la libertad universitaria. Es evidente que lo que está pasando ha sucedido las campañas.

Posted on by Javier Solórzano in Apunte Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.